Qué Hizo Dios en los 7 días de la Creación Resúmen y Mensaje

  Introducción


El relato de la creación en el libro de Génesis es uno de los pasajes más conocidos y reverenciados de la Biblia. Este relato no solo nos ofrece una visión del origen del mundo según la tradición judeocristiana, sino que también revela el poder, la sabiduría y el orden con el que Dios creó todas las cosas. A lo largo de seis días, Dios desplegó su obra creativa, culminando en el descanso del séptimo día. Cada día de la creación tiene un propósito específico y una enseñanza profunda que refleja la naturaleza de Dios y su intención para la humanidad y el mundo. A continuación, presentamos un resumen de lo que Dios hizo en cada uno de esos días.


Días de la Creación


1. Primer Día: Creación de la luz

  

 - Dios dijo: "Sea la luz" y la luz apareció.

   - Separó la luz de las tinieblas.

   - Llamó a la luz "día" y a las tinieblas "noche".


2. Segundo Día: Creación del firmamento

 

  - Dios dijo: "Haya un firmamento en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas".

   - Creó el firmamento y separó las aguas que estaban debajo del firmamento de las que estaban sobre el firmamento.

   - Llamó al firmamento "cielo".


3. Tercer Día: Reunión de las aguas y aparición de la tierra seca; creación de la vegetación

  

 - Dios dijo: "Reúnanse las aguas que están debajo de los cielos en un solo lugar, y aparezca lo seco". Así fue.

   - Llamó a lo seco "tierra", y a la reunión de las aguas "mares".

   - Dios dijo: "Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla, árbol de fruto que dé fruto según su especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra". Así fue.


4. Cuarto Día: Creación de los astros

  

 - Dios dijo: "Haya lumbreras en el firmamento de los cielos para separar el día de la noche, y sirvan de señales para las estaciones, para los días y para los años".

   - Hizo dos grandes lumbreras: la mayor para gobernar el día (el sol), y la menor para gobernar la noche (la luna), y también hizo las estrellas.


5. Quinto Día: Creación de los seres acuáticos y las aves

  

 - Dios dijo: "Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra en la abierta expansión de los cielos".

   - Creó los grandes animales marinos y todos los seres vivientes que se mueven en las aguas, y también creó todas las aves.


6. Sexto Día: Creación de los animales terrestres y del hombre y la mujer

 

  - Dios dijo: "Produzca la tierra seres vivientes según su especie: bestias, serpientes y animales de la tierra según su especie". Así fue.

   - Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en el ganado, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra".

   - Creó al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

   - Dios bendijo al hombre y la mujer y les mandó fructificar, multiplicarse, llenar la tierra y sojuzgarla, y señorear sobre todos los seres vivientes.


7. Séptimo Día: Dios descansó

 

  - Dios completó su obra en seis días y descansó el séptimo día.

   - Bendijo el séptimo día y lo santificó, porque en él descansó de toda su obra de creación.


Conclusión Final


El relato de la creación nos ofrece una visión profunda de la majestad y el propósito divino. Nos recuerda que todo lo que existe fue hecho con intención y amor por un Dios que es tanto poderoso como relacional. Cada día de la creación revela un aspecto del carácter de Dios y su deseo de establecer un mundo ordenado y habitable para la humanidad. 


Al reflexionar sobre estos días, somos llamados a reconocer la grandeza de nuestro Creador, a valorar la obra de sus manos y a vivir en armonía con su voluntad. Que esta comprensión nos inspire a cuidar de la creación y a buscar una relación más profunda con el Dios que nos hizo.


Sin comentarios