Las dispensaciones son una doctrina teológica que se refiere a diferentes períodos en la historia de la humanidad en los que, según algunas interpretaciones religiosas, Dios ha interactuado de manera específica con la humanidad en términos de revelación y expectativas morales. Estas dispensaciones se consideran como épocas o períodos de tiempo durante los cuales Dios trata con la humanidad de manera particular y específica.
Estas dispensaciones se basan en diferentes pactos o acuerdos que Dios hizo con la humanidad a lo largo de la historia según la interpretación dispensacionalista.
Es importante destacar que la teología dispensacionalista es específica de ciertas corrientes dentro del cristianismo y no es aceptada universalmente en todas las tradiciones cristianas.
El número y la naturaleza exacta de las dispensaciones pueden variar según las interpretaciones teológicas y las tradiciones religiosas. Sin embargo, generalmente se habla de siete dispensaciones principales:
1. la dispensacion de la inocencia
Desde la creación hasta la caída de Adán y Eva. Durante esta dispensación, la humanidad vivía en inocencia y armonía con Dios.
La dispensación de la Inocencia es la primera etapa en la interpretación dispensacionalista de la historia bíblica, según ciertas corrientes teológicas del cristianismo. Esta dispensación abarca el período desde la creación de Adán y Eva hasta su caída en el Jardín del Edén.
Durante esta dispensación, se considera que la humanidad vivía en un estado de inocencia y armonía con Dios. Adán y Eva, como los primeros seres humanos, disfrutaban de una relación directa y sin obstáculos con Dios, sin conocimiento del bien y el mal. Vivían en el Jardín del Edén y tenían la libertad de comer del fruto de todos los árboles, excepto del árbol del conocimiento del bien y el mal, según la instrucción de Dios.
La prueba clave en esta dispensación fue la prohibición de comer del árbol del conocimiento del bien y el mal. Dios les advirtió que si desobedecían, seguramente morirían. Sin embargo, Adán y Eva fueron tentados por la serpiente, que era Satanás disfrazado, y desobedecieron el mandato divino al comer del fruto prohibido.
La desobediencia de Adán y Eva marcó el fin de la dispensación de la Inocencia y el inicio de la dispensación de la Conciencia, donde la humanidad comenzó a tener conocimiento del bien y el mal, experimentando la consecuencia de su desobediencia.
Es fundamental recordar que la interpretación de las dispensaciones y la forma en que se dividen los períodos históricos varía en diferentes corrientes teológicas y denominaciones cristianas.
2. la dispensacion de la conciencia
Desde la caída en el huerto hasta el diluvio. Durante esta dispensación, la humanidad fue consciente del bien y el mal por medio de su conciencia.
La dispensación de la conciencia es una de las etapas en la teología dispensacionalista
En la dispensación de la conciencia, se cree que abarcó el período desde la caída de Adán y Eva en el jardín del Edén hasta el tiempo del diluvio, cuando Noé construyó el arca. Durante esta dispensación, según la interpretación dispensacionalista, la humanidad tenía un conocimiento del bien y el mal a través de su conciencia. Aunque no se les había dado una ley codificada como en la dispensación de la Ley, se esperaba que las personas actuaran de acuerdo con su conciencia y las normas morales inherentes.
La historia bíblica relata que después de la caída de Adán y Eva, sus hijos Caín y Abel ofrecieron sacrificios a Dios. En este período, la gente tenía cierto entendimiento de lo correcto y lo incorrecto, y se les considera responsables de sus acciones en función de su conciencia y discernimiento moral.
Sin embargo, la humanidad en este tiempo no tenía la guía específica y detallada que se encuentra en la dispensación de la Ley, que vendría más tarde con Moisés. La dispensación de la conciencia termina con el diluvio universal, que es considerado como un juicio divino sobre la maldad de la humanidad en ese tiempo.
3. la dispensacion del Gobierno humano
Desde el diluvio hasta la Torre de Babel. Durante esta dispensación, Dios instituyó el gobierno humano y estableció la diversidad de lenguas.
4. la dispensacion de la Promesa
Desde Abraham hasta la entrega de la Ley a Moisés. Durante esta dispensación, Dios hizo promesas específicas a Abraham y sus descendientes.
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Durante esta dispensación, Dios hizo promesas específicas a Abraham y sus descendientes. Estas promesas están fundamentadas en los pactos que Dios estableció con Abraham y se relacionan con la futura bendición de la nación de Israel y, en última instancia, a todas las naciones a través de la descendencia de Abraham, que según la interpretación dispensacionalista, incluye a Jesucristo.
Algunos aspectos clave de la dispensación de la Promesa incluyen:
1. Llamado de Abraham: Dios llamó a Abraham para que dejara su tierra y su parentela y se dirigiera a la tierra que Dios le mostraría. En este llamado, Dios prometió bendecirlo y hacer de él una gran nación.
2. Promesas a Abraham: Dios hizo varias promesas a Abraham, incluyendo la promesa de descendencia numerosa, la promesa de posesión de la tierra de Canaán y la promesa de ser una bendición para todas las naciones.
3. Establecimiento de pactos: Durante esta dispensación, Dios estableció varios pactos con Abraham, como el Pacto de Circuncisión, que señalaba la separación de su descendencia y marcaba su relación especial con Dios.
4. Crecimiento de la descendencia de Abraham: Durante este tiempo, la familia de Abraham creció, incluyendo a su hijo Isaac y su nieto Jacob, quien más tarde sería llamado Israel, dando origen a las doce tribus de Israel.
Esta dispensación proporciona el contexto histórico y teológico para entender el papel central de Israel en la narrativa bíblica y la forma en que Dios estableció sus promesas y planes para esta nación. La dispensación de la Promesa prepara el camino para la siguiente dispensación, la dispensación de la Ley, que se inicia con la entrega de la Ley a Moisés en el monte Sinaí.
5. la dispensacion de la Ley
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La dispensación de la Ley es uno de los períodos en la teología dispensacionalista que se refiere al tiempo desde que Dios dio la Ley a Moisés en el monte Sinaí hasta la crucifixión de Jesucristo. Esta dispensación se caracteriza por la revelación divina de los mandamientos y reglas específicas a través de la Ley mosaica, que incluía los Diez Mandamientos y otros estatutos y regulaciones detallados para el pueblo de Israel.
Durante esta dispensación, la relación entre Dios y la humanidad estaba marcada por la obediencia a la Ley y la observancia de las prescripciones rituales y morales que se les dieron a los israelitas. El pueblo de Israel estaba bajo la obligación de cumplir la Ley y seguir las instrucciones divinas contenidas en ella. Dios estableció esta dispensación como un pacto específico con la nación de Israel después de liberarlos de la esclavitud en Egipto.
La Ley tenía un propósito principal: revelar la santidad y justicia de Dios, así como mostrar la incapacidad de los seres humanos para cumplirla completamente y alcanzar la justificación por sus propios méritos. La Ley también proporcionaba reglas para la adoración, el sistema de sacrificios y las prácticas religiosas en la comunidad de Israel.
Sin embargo, la dispensación de la Ley también destacó la necesidad de un Salvador, ya que nadie podía cumplir perfectamente la Ley. Este período preparatorio allanó el camino para la venida de Jesucristo, quien, según la enseñanza cristiana, cumplió la Ley de manera perfecta y ofreció la gracia y la redención a través de su sacrificio en la cruz.
Es esencial recordar que la interpretación de las dispensaciones y su significado varía según las distintas tradiciones teológicas y enfoques hermenéuticos dentro del cristianismo. Algunas corrientes teológicas pueden no suscribirse a esta interpretación específica de las dispensaciones y, por lo tanto, pueden tener enfoques diferentes sobre la relación entre Dios y la humanidad en este período de la dispensación de la Ley.
6. la dispensacion de la Gracia
Desde la crucifixión de Jesucristo hasta su segunda venida. Durante esta dispensación, la salvación se ofrece a toda la humanidad a través de la fe en Jesucristo.
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La dispensación de la Gracia es una de las dispensaciones clave en la teología dispensacionalista. En la dispensación de la Gracia, se considera que Dios trata a la humanidad de una manera específica y revela su plan de redención a través de la obra de Jesucristo y la oferta de la salvación por medio de la fe en Él.
Esta dispensación se ubica en el tiempo entre la crucifixión y resurrección de Jesucristo y su segunda venida, según la perspectiva dispensacionalista. Durante esta etapa, se enseña que la gracia de Dios es el medio principal a través del cual la humanidad puede ser reconciliada con Él.
Los puntos clave de la dispensación de la Gracia incluyen:
1. La revelación de Jesucristo como Salvador: En esta dispensación, Jesucristo es revelado como el Salvador del mundo y el medio por el cual la humanidad puede ser perdonada y reconciliada con Dios.
2. La oferta de la salvación por gracia a través de la fe: Durante esta dispensación, se enseña que la salvación es ofrecida a toda la humanidad por la gracia de Dios y que las personas pueden recibir esta salvación por medio de la fe en Jesucristo como Señor y Salvador.
3. La iglesia como el cuerpo de Cristo: En esta dispensación, se destaca la formación y el papel de la Iglesia como el cuerpo de Cristo en la Tierra, compuesta por aquellos que han aceptado la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo.
4. La promesa del Espíritu Santo: Durante esta dispensación, se enseña que el Espíritu Santo es otorgado a los creyentes para guiar, fortalecer y capacitar en su vida cristiana.
5. La época de la evangelización y la misión: Se enfatiza la responsabilidad de los creyentes de compartir el evangelio de la gracia y hacer discípulos en todo el mundo.
Es fundamental tener en cuenta que la interpretación de las dispensaciones y, en particular, de la dispensación de la Gracia, varía entre diferentes corrientes y enseñanzas dispensacionalistas. Algunas corrientes pueden enfatizar aspectos ligeramente diferentes o tener matices en la forma en que entienden esta dispensación.
7. la dispensacion del Reino
Aún está por venir y será durante el reinado de Cristo en la Tierra. Durante esta dispensación, Cristo reinará sobre la Tierra y establecerá su reino.
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La dispensación del Reino es una etapa teológica dentro del concepto dispensacionalista que se refiere a un período futuro en el que, según la interpretación dispensacionalista, Jesucristo reinará físicamente sobre la Tierra durante mil años. Esta creencia se basa en la interpretación de ciertas profecías bíblicas, en particular en el libro del Apocalipsis y otros pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento.
En la enseñanza dispensacionalista, se cree que la dispensación del Reino es el cumplimiento literal de las promesas hechas por Dios a Israel en el Antiguo Testamento, incluyendo las profecías mesiánicas y las promesas de un reinado futuro de paz y prosperidad bajo el gobierno de Cristo.
Durante esta dispensación:
1. Cristo reinará físicamente: Se cree que Jesucristo retornará a la Tierra en su segunda venida y establecerá un reinado físico en Jerusalén, gobernando sobre todas las naciones.
2. Paz y prosperidad: Se espera que haya paz y prosperidad en la Tierra durante este milenio, con justicia y equidad reinando en todos los aspectos de la vida.
3. Sometimiento de Satanás: Satanás será encadenado durante este período, limitando su influencia en el mundo y evitando la tentación y el mal generalizado.
4. Restauración de Israel: Israel, en este contexto, experimentará una completa restauración y cumplimiento de las promesas divinas hechas en el Antiguo Testamento.
La creencia en la dispensación del Reino es un elemento central en la teología dispensacionalista y se enseña en muchas denominaciones.
Conclusión
Es esencial tener en cuenta que no todas las corrientes teológicas aceptan o enseñan este concepto de dispensaciones, y hay diversas interpretaciones dentro del cristianismo que difieren en la cantidad y definición de las dispensaciones.